martes, 5 de julio de 2011

La Casa del Ajedrez en Naranjo
Primer gran paso del proyecto

El día 5 de julio del 2011 quedará grabado en la memoria de los y las ajedrecistas naranjeños como el día histórico en el que se dio el primer gran paso para la construcción del proyecto denominado La Casa del Ajedrez, en el cantón de Naranjo, ya que en el Salón de Sesiones de la Unión Cantonal se llevó a cabo la celebración en donde se estamparon las firmas del Convenio Municipal, con las cuales se define la concesión del terreno a la Asociación Naranjeña de Ajedrez para llevar a cabo el mismo.


Reseña del Evento:
Al ser las tres de la tarde, llegaron al lugar los miembros de la Asociación Naranjeña de Ajedrez: el presidente Oliverio Vargas Villalobos, la secretaria María Elena Arrieta Rojas, la tesorera Bernardita Sibaja Soto, la vocal Alejandra Chinchilla Ramírez y el fiscal Edwin Rodríguez Pérez, sonrientes y con ansias de ver materializado el esfuerzo que inició desde el año 2006 cuando se dio la primer aproximación con el Consejo Municipal para dirigirles lo que en aquel momento era una idea que tenía el grupo de poseer un salón propio para el desarrollo del ajedrez en el cantón. Con el pasar del tiempo la idea fue tomando forma y se emprendió el plan de desarrollar un centro que tuviera las condiciones dignas de una sala de ajedrez: sala de juego para albergar grandes torneos, sala de análisis, auditorio, cocina, baños, dormitorios, aulas de capacitación, parqueo y zonas verdes.
Para el año 2008 la idea había tomado forma y se presentó al Comité Cantonal de Deportes, el cual tomó la decisión de acreditar el terreno contiguo a la Piscina Municipal de Naranjo para el desarrollo del proyecto. De ahí en adelante, con el aval del Comité, la asociación decidió materializar su perspectiva ya no como un proyecto que beneficiara a un sector específico (en este caso al ajedrez), sino que se convirtiera en un centro del deporte naranjeño y que a su vez pueda aportar al crecimiento de la región de occidente y al país mismo. Ya con esto, se emprendió con el apoyo del arquitecto Kenneth Rodríguez Sibaja, el desarrollo del anteproyecto del ideal al que se decidió llamar La Casa del Ajedrez.
Volviendo a la actividad, misma que dio inicio un poco tarde, estuvieron en la mesa: la presidenta de las damas voluntarias Mayra Quesada, el presbítero Víctor Hugo, el presidente de la Unión Cantonal Roger Orozco y la alcaldesa Olga Martha Corrales Sánchez.
La reunión era oficiada por las damas voluntarias que tienen a cargo la administración de la Casa de la Cultura en Naranjo, en donde uno de los temas que se trajo a colación es la importancia de rescatar las costumbres y cultura naranjeña, para fortalecernos como pueblo y en la profundidad de lo que significa ser comunidad buscando que los naranjeños apoyemos las actividades que dicha agrupación desarrolla con el único fin de rescatar y restaurar los espacios culturales.
Después de varios espacios en donde desarrollaron sus ideas los miembros de la mesa, llegó el momento esperado por los miembros de la asociación, la firma del convenio. Fue llamado al frente el señor Oliverio Vargas Villalobos, quien en un acto protocolario grabó su firma al igual que la alcaldesa en el documento, seguido de esto el llamado Padre del Ajedrez Naranjeño, el señor Vargas Villalobos se dirigió a la audiencia explicando sobre las pretensiones del proyecto y el beneficio que traerá al ajedrez y al deporte naranjeño.
Sin duda alguna, hoy inició lo que esperamos en poco tiempo sea la cuna del desarrollo de grandes ajedrecistas y grandes torneos que beneficien a Naranjo y al país, como lo dice el lema del cantón: “Naranjo primero, Costa Rica siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario